Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En caso de sufrir un accidente de tráfico, es necesario contar con la asistencia médica y legal necesaria para poder reclamar por lesiones en un procedimiento judicial o ante las corredurías de seguros de las personas implicadas, en especial en aquellos casos en los que la parte afectada no es culpable del atropello o accidente, en cuyo caso es todavía más importante contar con la asistencia jurídica necesaria.

Pero, ¿cómo se ha de proceder en caso de sufrir un siniestro cuando no se es culpable? Abogados expertos en llevar casos de siniestros de tráfico en la Comunidad Valenciana se pronuncian sobre cómo es el correcto proceder en estos casos.

Pasos a seguir si se ha sufrido un accidente y la responsabilidad recae en la otra parte

Si se ha sufrido un accidente, independientemente de quién tenga la culpa, es necesario llamar a la Policía para que acuda al lugar de los hechos y levante un atestado policial en el punto donde ha tenido lugar el siniestro. En caso de que no sea posible, es preciso cumplimentar un parte amistoso con los datos personales y del vehículo de las partes implicadas.

“Bajo ningún concepto hay que abandonar el lugar del accidente sin uno de estos dos documentos, dado que puede traer problemas desde el punto de vista legal y se puede considerar una fuga e incluso, en función de la gravedad de las partes afectadas, el incumplimiento por omisión del deber de socorro”, explican los profesionales de rcplusabogados.es, firma de abogados especializada en indemnizaciones por accidentes de tráfico y otras especialidades en la Comunidad Valenciana.

En caso de que haya testigos, será preferible que permanezcan en el lugar para facilitar todos los datos a la Policía, o bien apuntar sus datos en el parte amistoso. Hay que tener en cuenta que los testimonios de quienes han presenciado el siniestro pueden ser decisivo en caso de un procedimiento judicial abierto.

Serán precisamente los testigos oculares del lugar del siniestro quienes determinen qué parte no tiene culpa en el accidente. A esto también pueden ayudar las grabaciones de las cámaras de seguridad y las pruebas fotográficas recopiladas. Los agentes de tráfico, en base a las fotografías de los restos del accidente, marcas en la calzada y ubicación de las señales de tráfico, pueden llevar a cabo una reconstrucción del accidente para permitir dilucidar sobre cuál de las partes recae la culpabilidad del siniestro.

“Es importante que, en caso de ser motorista, ciclista o peatón, se llame de inmediato a un familiar o persona de confianza, precisamente para recoger documentación fotográfica que sea de ayuda para la posterior reconstrucción”, explican desde RC Plus Abogados. “Esto ayudará a reflejar adecuadamente lo ocurrido en el atestado, el cual debe contener cuantos más detalles mejor, dado que suelen ser fundamentales para el éxito de la reclamación”, señalan.

En aquellos casos en los que el conductor se dé a la fuga, es fundamental esperar a la Policía o a los servicios de emergencia, y tratar de que los testigos permanezcan en el lugar hasta su llegada, para constatar in situ que se ha producido un accidente y recabar los testimonios de los presentes.

“Hay que tener en cuenta que se debe acudir a los servicios de urgencias médicas antes de pasadas 72 horas desde el momento del accidente para poder reclamar por lesiones, por lo que es fundamental que el afectado que desee iniciar una reclamación por los daños a su persona como consecuencia del accidente acuda a un servicio de urgencias antes de pasado ese lapso de tiempo para ser examinado, donde el personal médico cumplimentará el correspondiente parte de lesiones, necesario para proceder con la reclamación”, apuntan desde RC Plus Abogados.

RC Plus Abogados: los mejores abogados de tráfico en Valencia

Una vez atendido por el personal médico, es imprescindible acudir a un abogado especializado en accidentes de tráfico. RC Plus Abogados, por su experiencia contrastada, es la mejor opción para quien necesite abogados especialistas en accidentes de tráfico en Valencia.

Lo que diferencia a RC Plus Abogados de otros despachos de abogados es que trabajan a resultado, es decir, en los casos de indemnizaciones por accidentes de tráfico, el equipo solo cobra si el afectado cobra la indemnización. Además, RC Plus Abogados está formado precisamente por abogados especialistas en accidentes de tráfico, no son meros tramitadores ni mediadores.

“Algunas firmas no cuentan con abogados titulados, sino con tramitadores que se ven obligados a subcontratar a abogados para continuar con el procedimiento. En RC Plus Abogados ofrecemos asesoría jurídica integral para los afectados por accidentes de tráfico que deseen reclamar una indemnización”, apuntan desde RC Plus Abogados.

En relación a este punto, RC Plus Abogados no se queda con las costas, precisamente porque son aquellas empresas que contratan a un abogado externo las que necesitan quedarse con las costas para pagarle.

Otro punto a destacar de RC Plus Abogados es que, en la mayoría de los casos, el cliente recupera los honorarios mediante la cobertura de asistencia jurídica de su propia póliza, o bien por las costas judiciales en aquellos casos que llegan a la jurisdicción civil.

Sobre RC Plus Abogados

RC Plus Abogados es un despacho de abogados independientes especializado en accidentes de tráfico. Afincados en Valencia, su equipo de abogados titulados lleva más de 15 años encargándose con éxito del reclamo de indemnizaciones a causa de siniestros de tráfico por lo que es la mejor opción para quienes se hayan visto involucrados en un accidente de tráfico.

Además, a través de RC Plus Abogados, aquellos afectados en un accidente de tráfico que no dispongan de tratamiento médico pueden recurrir a una de las clínicas colaboradoras con RC Plus Abogados para obtener tratamiento médico gratuito.