Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Como cualquier otro negocio, para que un taller mecánico funcione correctamente es vital que cuente con profesionales y sobre todo con las herramientas indispensables. Sin esas herramientas no se podrá conseguir buenos resultados y en consecuencia no se podrá sacar el negocio adelante.

Por ese motivo, antes de abrir las puertas, debes asegurarte de que puedes ofrecer un buen servicio a tus clientes y en consecuencia cuentas con las herramientas necesarias para hacer el trabajo.

¿A qué se dedica un taller mecánico?

Cuando hablamos de taller mecánico, nos referimos a un local en el cual se cuenta con las herramientas necesarias para arreglar vehículos. Dependiendo de la especialización del taller mecánico, la reparación puede ir dirigida a vehículos, motos u otros vehículos como tractores.

Dentro de un taller se pueden realizar muchos tipos de trabajos para conseguir que el vehículo vuelva a funcionar correctamente. No solo se realizan labores de reparación, también de mantenimiento como cambio de aceite, ruedas, revisiones… El objetivo principal del taller mecánico es conseguir que el auto funcione bien y pueda seguir circulando sin problemas.

Para conseguir que el taller funcione correctamente no solo debe contar con las herramientas necesarias para ofrecer un buen resultado. También es vital que la empresa cuente con los mecánicos adecuados para poder realizar un buen trabajo. Si las herramientas son fundamentales para hacer las labores de mantenimiento y reparación, los mecánicos son necesarios para que las herramientas sean usadas correctamente. La buena combinación de profesionales y herramientas siempre ayuda a conseguir que el taller mecánico funcione correctamente.

¿Cuáles son las herramientas usadas en mecánica automotriz más habituales?

Cada vez son más los talleres mecánicos que se abren. La subida de precios de los coches nuevos está haciendo que la gente compre coches de segunda mano o aguante los suyos durante más tiempo. Como la edad de los coches va en aumento, los servicios de los talleres de automoción cada vez tienen más demanda.

Para que el taller pueda funcionar correctamente debe tener diferentes herramientas, aunque las más comunes son las que te presentamos a continuación.

1- Gatos hidráulicos

Es una herramienta fundamental a la hora de conseguir elevar los vehículos que van a acudir al taller a ser reparados o revisados.

En la actualidad se puede optar por diferentes tipos de gatos hidráulicos, siendo los más comunes el de tijera, botella o carretilla.

2- Lijas

Es otra de las herramientas que deben estar presentes en el taller para poder hacer una buena labor. En este caso los abrasivos también deberán estar presentes en todo momento.

Las lijas se pueden usar para diferentes trabajos. En muchas ocasiones se pueden usar para tareas de preparación y pintado de chapa. Pero también se usan para otros fines, es decir, las lijas son otra herramienta fundamental.

3- Juego de llaves

Para poder realizar las reparaciones los juegos de llaves son fundamentales. Hay que tener un juego de llaves completo para poder trabajar con diferentes tipos de tuercas y tornillos.

Las llaves fijas son importantes, pero también las Allen o inglesas entre otras. Cuanto más completo sea el juego de llaves, más fácil será encontrar la llave adecuada para cada tipo de trabajo.

4- Destornilladores

Contar con un buen juego de destornilladores es importante para conseguir poder trabajar con diferentes tornillos que puedan tener los vehículos. Hay tornillos para todo tipo de vehículos.

A la hora de elegir un buen juego de destornilladores, es importante que haya diferentes diseños. Nunca deben faltar los de punta de estrella y los de plana. Por supuesto, deben tener diferentes tamaños para poder trabajar en todo tipo de circunstancias.

Para que el trabajo sea más sencillo, puede ser una buena opción optar por los destornilladores eléctricos y por los flexibles. Todo dependerá de lo que vayas a necesitar.

5- Cajas de herramientas

El orden en el taller mecánico es fundamental para poder hacer un buen trabajo. Por ese motivo, las cajas de herramientas o carros son vitales para tener todo bien organizado.

La caja debe ser lo suficientemente grande como para guardar de manera ordenada las herramientas, accesorios y piezas. Si tienes todo en orden, te será más fácil encontrar lo que buscas y el trabajo se podrá realizar de manera más ágil.

6- Compresor de aire

Es otra de las herramientas que deben estar presentes. No importa si te has especializado en el cambio de ruedas o no, el compresor de aire siempre debe estar presente. Así podrás dar un servicio más completo a tus clientes.

7- Multímetro automotriz

En la actualidad, los coches modernos funcionan a través de circuitos eléctricos. Para saber que circuito es el que está dando problemas y eso provoca que el coche no funcione correctamente, esta herramienta se presenta como fundamental.

Hay que tener en cuenta que el multímetro automotriz en algunas zonas también es conocido bajo el nombre de tester. Pero hay que tener la certeza de que realmente es la misma herramienta.

8- Abrazaderas

Son herramientas que son muy útiles para apretar, unir o simplemente sujetar piezas hasta finalizar el trabajo.

En la actualidad hay una amplia variedad de abrazaderas entre las que elegir. Suele ser interesante que en el taller haya diferentes modelos para elegir el que mejor encaja según el trabajo que se va a realizar.

9- Mesa de trabajo

Dependiendo del tipo de reparaciones que vas a realizar en el taller, deberás optar por una mesa de trabajo u otra. Lo importante es que la misma se adapte a las necesidades del negocio y ayude en el desarrollo de la actividad.

10- Equipos de seguridad

Es importante contar con las herramientas de seguridad para poder trabajar de una manera más segura. Dependiendo del trabajo que vayas a desarrollar, deberás optar por unas prendas de seguridad u otras. Lo importante es trabajar seguro para evitar accidentes que luego nos pueden salir caros.

Los equipos de seguridad no suelen ser caros, por lo que se presentan como herramientas necesarias a tener en el taller.

Las 4 mejores marcas de herramientas para un taller mecánico

Ahora es el momento de mostrarte algunas de las mejores marcas de herramientas para un taller mecánico. Optar por herramientas de calidad siempre nos ayuda a conseguir mejores resultados.

1- Mirka

Sin lugar a dudas es una de las mejores marcas por las que podemos optar. Podemos decir que es la marca líder en productos de lijado, pulido, aspirado y abrasión. Eso quiere decir que, si quieres calidad a buen precio en tu taller, esta marca se presentará como una muy buena opción.

La gran mayoría de los productos se fabrican en Finlandia y superan las pruebas de calidad y durabilidad sin ningún tipo de problema. Además, cuentan con la certificación ISO 9001, lo que quiere decir que es una buena opción como solución a los talleres más exigentes.

Si quieres adquirir herramientas para tu taller de la marca Mirka, solo debes visitar https://jucarsa.es/es/content/distribuidor-mirka.html. En la tienda online de Jucarsa podrás encontrar fácilmente las herramientas Mirka que buscas y así conseguir que el taller tenga todo lo que necesitas. Con las herramientas de esa marca podrás tener la certeza de que el taller funcionará mucho mejor.

2- Crescent

Se presenta como otra marca de calidad a la hora de adquirir herramientas para talleres mecánicos.

Es una marca que no solo vende muy bien a nivel nacional, también tiene gran presencia a nivel internacional, de aquí que sea una de las más importantes en estos momentos. Muchos talleres ya han optado por esta firma y los resultados están siendo muy positivos.

Es una buena opción para los talleres profesionales que quieren dar un buen servicio a sus clientes. Además, el abanico de posibilidades es muy grande, de aquí que sea otra opción a tener muy en cuenta.

3- Milwaukee

Realmente la marca recibe el nombre de Milwaukee Electric Tool Corporation, pero se reduce el nombre porque así es mucho más fácil de pronunciar y recordar.

Hablamos de una empresa americana que se ha especializado en la fabricación de herramientas mecánicas. Algunas herramientas pueden ser usadas para el día a día, pero para evitar engañarnos, la empresa se ha centrado especialmente en la fabricación de herramientas para el sector mecánico.

Fabrica muchos tipos de herramientas, pero normalmente suele prestar más atención a las llaves de impacto. Estas pueden ser alámbricas o inalámbricas según las necesidades del taller que las vaya a usar. Pero eso solo es un ejemplo de las muchas opciones que ofrece.

4- Stanley

Otra marca muy reconocida que ya cuenta con más de un siglo de historia. A lo largo de su vida no han parado de mejorar sus herramientas y eso hace que hoy en día sea otra marca de referencia a nivel mundial.

Cuando optamos por Stanley, siempre tenemos la seguridad de que la calidad está asegurada. A eso hay que añadir que siempre van acompañadas con el certificado de que han superado las normas ANSI y DIN, lo que hace que sea una gran opción.

En cuanto al precio de las herramientas, normalmente no suele ser caro, pero todo dependerá de dónde las compres. Si la compra la realizas online, el precio final siempre será más económico.