La cantidad de accidentes de tráfico diarios es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos constantemente, puesto que, pese a la importancia de las normas viales y a la necesidad de conducir con seguridad, son muchos los conductores temerarios o las situaciones en las que nuestros vehículos peligran. A esto, hay que sumarle que los motoristas son un grupo especialmente vulnerable en el caso de accidentes de circulación, por lo que el seguro de moto va a ser imprescindible.
En el caso de encontrarte en la situación de haber sufrido un accidente de moto, es esencial que tengas en cuenta cuáles son tus derechos respecto a las indemnizaciones por parte de la compañía aseguradora del vehículo. Por ello, a continuación, queremos explicarte detalladamente qué hacer en el caso de accidente de moto, cuánto dinero se cobra por la indemnización y cuándo se puede reclamar esta a los seguros, entre otros asuntos relacionados.
- ¿En qué casos puede reclamar una indemnización por accidente de moto?
- 1 Indemnización por secuelas después de un accidente de moto
- 2 Indemnización por perjuicios patrimoniales durante un accidente de moto
- 3 Indemnización por lesiones temporales en un accidente de moto
- ¿Cómo se calculan las indemnizaciones por accidente de tráfico?
- ¿Cuánto dinero te dan por un accidente de moto?
- ¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de moto?
¿En qué casos puede reclamar una indemnización por accidente de moto?
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en reclamar el seguro es que únicamente vamos a poder hacer esto en todas las situaciones en las que nosotros, como conductores, no hayamos sido los causantes de dicho accidente de tráfico. De esta manera, hablamos de que tendremos derecho a ser indemnizados por parte de nuestra compañía aseguradora tanto por daños corporales, materiales gastos u otros perjuicios que pueden haberse ocasionado durante dicho accidente.
Para ello, cabe destacar que existen varios supuestos en los que se puede reclamar esta indemnización por accidente de moto y son los que comentamos a continuación:
1 Indemnización por secuelas después de un accidente de moto
Sin duda una de las peores consecuencias de sufrir un accidente de moto son las de poder encontrarnos con secuelas. Como hemos comentado, los motoristas son especialmente vulnerables a los accidentes de tráfico, puesto que por la modalidad del vehículo están más expuestos, de modo que en muchas ocasiones nos encontramos ante heridas o lesiones graves. Tras el alta, puede darse el caso de que un motorista se encuentre con secuelas graves que le dificultarán la vida y que pueden desencadenar en deficiencias intelectuales, físicas, sensoriales, estéticas, etcétera.
En este caso, deberemos distinguir entre las secuelas funcionales y las secuelas estéticas. Si bien las primeras son aquellas que perjudican el correcto funcionamiento de cualquiera de sus órganos, sistemas tejidos o aparatos, en el segundo caso nos encontramos ante alguna secuela que empeore la imagen física de la persona, como por ejemplo, manchas, cicatrices, la pérdida de alguna extremidad, etcétera.
Existen muchísimos tipos de secuelas por accidente de moto diferentes y, en función de la que se sufra tras el siniestro, se establece un importe mínimo o máximo que se pagará a modo de indemnización por dicho perjuicio. Para ello, existe una tabla conocida por el nombre de tabla 2.A.1. De la Ley 35/2015 en la cual pueden consultarse todos estos datos. Va a ser imprescindible contar con la opinión de un profesional que nos ayude a determinar nuestra secuela para poder conocer la cuantía de la indemnización.
2 Indemnización por perjuicios patrimoniales durante un accidente de moto
El siguiente tipo de causa para solicitar una indemnización tras un accidente de moto es el que alude a los perjuicios patrimoniales. En este caso hablamos de cualquier tipo de objeto, equipación u otro accesorio personal que el motorista estuviera cargando durante el momento del accidente y que puede haberse visto estropeado o dañado de forma irreparable.
En el caso de hablar del vehículo, las compañías de seguro serán las que se encarguen de determinar cuál es el valor de reparación de la moto tras un accidente, y si este es superior al de la propia moto, en ese caso se hará un ofrecimiento económico. Si hablamos de reclamar la indemnización a la compañía de seguros por algún desperfecto con objetos personales como, por ejemplo, el teléfono móvil, el casco, el reloj u otros, tendremos que encontrar las facturas originales de estos objetos para compartirlas con la compañía.
Se podrá admitir la aportación de un presupuesto de reparación y se deberá adjuntar en todo momento fotografías del estado de los objetos dañados tras el accidente. A la hora de ofrecer la indemnización se tendrá en cuenta también la antigüedad y el uso para determinar la cuantía económica.
3 Indemnización por lesiones temporales en un accidente de moto
Para finalizar, el otro supuesto que nos lleva a encontrarnos ante la situación de querer solicitar la indemnización tras naciente de moto es el que alude a las lesiones temporales. En este caso tendremos que diferenciar entre cuatro tipos de tipologías distintas, puesto que cada una tendrá una afectación en la vida del motorista y, por lo tanto, en función de esta encontraremos una indemnización mayor o menor.
- Días de perjuicio personal básico. Hacen referencia a los días que se suceden desde el accidente hasta el final del tratamiento curativo y, en consecuencia, hasta el alta.
- Días de perjuicio personal particular moderado. En este caso se tendrán en cuenta los días en los que el lesionado tenga una pérdida de autonomía que le afecte a su rutina.
- Días de perjuicio personal particular grave. Aquí, la autonomía de esta persona que ha sufrido el accidente tendrá un impacto muchísimo mayor en sus actividades esenciales y en su desarrollo personal. En muchas ocasiones hablamos incluso de un ingreso hospitalario.
- Días de perjuicio personal particular muy grave. En el peor de los casos nos encontramos ante lesiones que pueden llevar al motorista a terminar ingresado en la UCI, de modo que serán situaciones en las que este pierda a su completa autonomía y no sea capaz de regresar a su rutina.
¿Cómo se calculan las indemnizaciones por accidente de tráfico?
Ahora bien, a la hora de entender cuándo se puede reclamar una indemnización y cuánto dinero se cobrará por ella en un accidente de moto, tenemos que acudir al Real Decreto Legislativo ocho/2004, de 29 de octubre. Este apartado de la ley será el que nos explique el método para calcular la indemnización y los derechos que tenemos a la hora de reclamar.
A todo esto hay que sumarle el hecho de que tenemos que considerar todos los supuestos que hemos mencionado anteriormente. Esto es porque, en muchas ocasiones, se podrán juntar indemnizaciones por lesiones temporales, indemnizaciones por secuelas e incluso indemnizaciones por perjuicios patrimoniales todos en uno y, por lo tanto, habrá que establecer un importe en función a todos estos daños.
Aun así, a la hora de calcularlo, vamos a tener que considerar que la cuantía dependerá sobre todo de la opinión profesional del perito médico que se especializa en realizar nuestra valoración, tanto corporal como la de los objetos patrimoniales que han sufrido durante el accidente. Será este quien, en función a las secuelas que observe, determine la cantidad exacta de dicho importe. Tal y como ya hemos mencionado, para esto se tendrá en cuenta la pérdida de la calidad de vida que sufrirá el motorista tras el accidente.
¿Cuánto dinero te dan por un accidente de moto?
Aun así, una vez que ya tenemos claro que todo este proceso depende de los peritos, de los médicos y del seguro, lo siguiente será entender que sí que podemos hablar de unas cifras concretas, sobre todo si tenemos en cuenta cuánto se paga por una lesión en accidente de moto.
Retomando las opciones que hemos mencionado en el apartado anterior, tenemos que determinar que, en función al período de tiempo que vaya a ser necesario para que el motorista accidentado se cure, y en función a esta gravedad del accidente, existen distintas sumas que te exponemos a continuación:
- Días de perjuicio personal básico: En estas situaciones, lo habitual es que por cada día que te encuentras lesionado y de baja obtengas una suma de 31,61 euros.
- Días de perjuicio personal particular moderado: Al aumentar la gravedad, en estos casos donde se observe una mínima pérdida de autonomía, este importe ascenderá a unos 54,78 euros por día.
- Días de perjuicio personal particular grave: Si el accidente te ha llevado a terminar en el hospital, entonces la indemnización será todavía superior y podrá ascender a 79,02 euros por cada día que te encuentres de baja.
- Días de perjuicio personal particular muy grave: Finalmente, en las situaciones en las que se da una hospitalización y la pérdida de autonomía es total, hablaremos de que esta cuantía suma unos 105,35 euros por cada día que te encuentres ingresado.
Sin embargo, entendido todo esto, como comentamos, este proceso de obtener una indemnización por un accidente de moto resulta bastante complejo, así que lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales. Un abogado especialista será capaz de ayudarte a entender el proceso y de asesorarte y explicarte cómo obtener la indemnización por el accidente de moto. Así pues, te recomendamos que te pongas en contacto con Garanley Abogados, una agencia de abogados muy profesional que podrá llevarte el caso de la indemnización en accidente de moto con tu seguro para que obtengas la mejor indemnización posible.
¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de moto?
Otra pregunta muy habitual es cuánto tiempo se tarda en cobrar la indemnización por accidente de moto, y lo cierto es que esto dependerá de la predisposición que encontremos a la hora de alcanzar un acuerdo con la compañía de seguros. Una vez formalizada esta reclamación y una vez que se tenga el alta médica, entonces será cuando se determine la cuantía a pagar.
Sin embargo, ya que se depende del trabajo de distintos profesionales como, por ejemplo, el atestado policial, las comunicaciones a las compañías de seguro, los partes médicos, etcétera, el proceso variará en cada caso. En muchas compañías se ofrece un adelanto de la indemnización antes de que el lesionado haya terminado de curarse, y esto se conoce como pago a cuenta. Por el contrario, en otros casos, nos encontraremos con que no vamos a cobrar nada hasta que la compañía aseguradora no tenga todos los datos y certificados.
Entendido esto, hay que saber que la compañía de seguros tiene un plazo legal de tres meses para ofrecer una respuesta que puede ser o bien una respuesta motivada o una oferta motivada. Si esto no sucede, existe la opción de recurrir al Instituto de Medicina Legal o incluso poner una demanda, en cuyo caso dicha tramitación para obtener la indemnización por el accidente de moto podría alargarse un par de años.