Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La seguridad en el hogar, lugares públicos o sitios de trabajo es clave para tener una mayor tranquilidad. Actualmente, la mayoría de las personas se desplazan en vehículos que deben ser estacionados en un parking al momento de realizar otras actividades.

Cuando tienes que bajar del vehículo para abrir la puerta, quedas expuesto al ataque de los delincuentes. Por esto, se han venido desarrollando diversos sistemas, los cuales permiten el acceso de manera automática, a la vez que controlan el paso de los coches autorizados.

Tienes desde las clásicas barreras automáticas, hasta sistemas más complejos que incluye un software de gestión para el acceso o el uso de datos biométricos. Conoce los principales sistemas de control para el acceso a un parking y sus características.

Barrera automática parking

La tecnología para controlar el acceso a los parkings ha venido evolucionando, independizándose de la presencia de una persona que realice el control de los vehículos. Entre las barreras automáticas más comunes, se encuentran:

Barreras electromecánicas

Estas son estructuras metálicas, que se colocan en los accesos al parking, las cuales dejan el paso libre cuando reconocen al vehículo. Los mecanismos de reconocimiento pueden ser mediante un mando a distancia, tarjeta magnética u otros sistemas remotos.

Las barreras suelen ser electromecánicas, funcionando con un motor que incorpora una batería de emergencia, a fin de seguir funcionando en caso de un corte eléctrico. Asimismo, viene con sistemas que controlan la velocidad de la subida de la barrera y sensores que perciben el paso del vehículo antes de bajar.

Los materiales están diseñados para soportar distintas condiciones climáticas y uso intensivo, requiriendo un mantenimiento mínimo. Si estás buscando una buena opción para tu casa o negocio, en MetalBlinds te brindan asesoría, a fin de que puedas elegir entre sus distintos modelos de barreras electromecánicas.

Espiras de detección

Cuando quieres que el acceso al parking sea rápido y no requiere el reconocimiento del vehículo, este puede ser un buen sistema. La espira magnética se entierra en el pavimento, reconociendo cuando pasa un coche, generalmente por la presencia del motor.

En el momento que el sistema percibe al vehículo, activa automáticamente la barrera y permite el paso del mismo. Se puede programar para que permita el paso únicamente cuando hay plazas libres dentro del parking, que puedan ocupar los coches.

Bolardos retráctiles

Se trata de un sistema muy eficiente, que evita la entrada a vías restringidas y es muy adecuado para un parking de uso intensivo. Se trata de postes bajos y gruesos (a diferencia de los pivotes, que son más delgados), los cuales incorporan un sistema electromecánico.

Cuando se acciona el mecanismo de acceso (sensores de reconocimiento, mando a distancia, control manual, entre otros), el bolardo se retrae en el pavimento. Luego, al pasar el vehículo, vuelven a levantarse de manera automática.

Los bolardos suelen estar fabricados en aluminio, por lo que soportan bien los cambios en las condiciones climáticas y no son susceptibles a la corrosión. Por lo general, son adecuados para un uso intensivo y son compatibles con diferentes mecanismos de control de acceso.

Lectores de matrículas

Cuando requieres hacer un control estricto de los vehículos que tienen derecho a ingresar a un parking, es uno de los sistemas más eficientes. Combina diversos mecanismos, como cámaras de alta resolución que captan las matrículas autorizadas.

Esta información es enviada de manera automática a un software de gestión que tiene registrados los números de matrícula con acceso. Al reconocerlo, envía una señal a la barrera electromecánica o al bolardo retráctil, para que permitan el paso del vehículo.

Posteriormente, los sensores, que perciben que el coche ha pasado por la barrera, se activan para bloquear rápidamente el acceso. Son muy convenientes en conjuntos residenciales, en los que solamente pueden aparcar los residentes con una plaza de estacionamiento disponible.

Por radiofrecuencia

Es otro sistema de acceso automatizado, donde se hace control de un vehículo en particular, sin importar el conductor. Aquí, se coloca un poste donde se ubica el lector de la radiofrecuencia, que es emitida por una etiqueta en el vehículo o una tarjeta que lleva la persona que conduce.

Los de alta frecuencia activa, tienen la ventaja de reconocer la señal a grandes distancias (hasta 10 metros). Se combinan con una barrera física, que se activa al recibir la señal del lector, dando autorización al paso del vehículo.

Es un sistema de acceso que se considera muy seguro, debido a que no debes detener el coche cerca de la barrera para que se active. Al detectar la señal a distancias relativamente grandes, permite que pases directamente al parking e inmediatamente se activa la barrera física, para impedir el paso de otros vehículos no autorizados.

Con indicadores biométricos

Este es un sistema de alta tecnología, que se usa cuando se quiere controlar principalmente al conductor autorizado, más que al vehículo. Por lo general, se utiliza la huella dactilar, que debe ser colocada en el lector y conectada a un software de gestión.

Cuando el programa reconoce la huella como una de las registradas, envía un mensaje a la barrera física para que abra y permita el acceso. Posteriormente, la barrera se activa cuando reconoce que ya el vehículo ha entrado al parking.

Este sistema es muy adecuado en empresas donde cada empleado tiene una plaza asignada, sin importar el vehículo que conduzca. Asimismo, cuando es un chofer asignado, que conduce coches distintos y debe acceder al parking con frecuencia.

Semáforos

Muy útil cuando tienes una rampa bidireccional para acceso al parking, por lo que se debe advertir al vehículo cuando el paso está libre. Igualmente, es adecuado para advertir a los conductores si el parking tiene plazas libres al momento de entrar

Suele funcionar con luces LED y se conecta a otros mecanismos de acceso, que permiten o no el paso del vehículo. Se pueden programar de distintas formas, según tus necesidades, con un temporizador o conectado a un detector del paso del vehículo.

Cuando es temporizado, el semáforo pasa a rojo cuando tiene acceso un vehículo y pasa a verde según el tiempo programado. También, puede estar conectado a un software de acceso, que controle las plazas disponibles o algún otro sistema de control.

Indicador de plazas disponibles

En parkings públicos, como en oficinas gubernamentales, centros comerciales o con otros fines, es básico tener control de las plazas disponibles. Al entrar al estacionamiento, el conductor se guía por las luces de los sensores, que estarán verdes en los espacios disponibles.

Por lo general, en cada plaza se coloca un sensor, que detecta la presencia o no del vehículo, encendiendo una luz roja cuando está ocupado. Esto facilita que el conductor pueda localizar rápidamente aquellos lugares en que puede estacionar.

Es muy útil para agilizar el movimiento en estos grandes espacios de aparcamiento, permitiendo al usuario, ahorrar tiempo. También, se puede combinar con paneles en la entrada del parking, que advierten sobre las plazas disponibles, que suelen estar conectados a un software de gestión.