Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La cámara del salpicadero del coche se está volviendo cada vez más común entre los conductores en España. Sin embargo, pocos consideran los aspectos legales y el impacto en su seguro al usar este dispositivo. ¿Qué es exactamente una cámara de salpicadero? Básicamente, es una pequeña cámara de vídeo colocada en el parabrisas del automóvil que registra lo que sucede en la carretera, tanto mientras conduces como cuando el coche está estacionado.

En los últimos años, este dispositivo también ha ganado popularidad entre los motociclistas, quienes utilizan cámaras de acción como la GoPro, montadas en el manillar o el casco, principalmente con fines personales. Algunos las usan para capturar paisajes durante un viaje panorámico, ya sea junto al mar o en la montaña.

Sin embargo, hay quienes emplean las cámaras de salpicadero para tener pruebas en vídeo en caso de accidentes de tráfico, lo que les permite respaldar reclamaciones indemnizatorias contra los responsables. Dicho esto, vamos a ver si realmente es legal o no llevarla en el coche.

¿Es legal llevar una cámara en el coche?

La cámara del coche es totalmente legal. Para ser más específicos, cuando se trata de la validez de las cámaras para coches en caso de un accidente, hay dos aspectos clave a considerar. Primero, las regulaciones sobre seguridad vial y luego la cuestión de la privacidad. Es importante destacar que no existe ninguna ley que prohíba este tipo de dispositivos, así que analicemos estos dos aspectos.

Empecemos con las normativas del Código de Circulación en lo que respecta a la seguridad vial. El conductor debe poder realizar todas las maniobras necesarias de forma segura, incluyendo detener el vehículo para evitar cualquier peligro previsible.

Por lo tanto, en caso de accidente, la cámara del coche debe estar ubicada en un lugar que no obstruya, ni siquiera parcialmente, la visión del conductor. De lo contrario, las autoridades podrían emitir un informe cuestionando la responsabilidad del accidente. Más allá de una multa, el riesgo radica en que la compañía de seguros pueda usar esto como argumento para reducir la compensación por los daños.

Es importante ser consciente de estos aspectos para asegurarse de cumplir con las regulaciones y evitar posibles complicaciones en caso de un percance en la carretera.

¿Dónde puedo comprar una cámara para el coche?

Ahora que ya tienes la certeza de que puedes llevar la cámara sin problemas en el coche, es el momento de que compres una que se adapte a tus necesidades.

En OfertasMultimedia.es podrás encontrar una amplia variedad de cámaras para el coche. Dependiendo de lo que quieras conseguir con la cámara, deberás elegir entre una cámara u otra.

Por ejemplo, desde OfertasMultimedia nos comentan que las cámaras con visión nocturna son una buena opción. Las mismas no solo graban durante el día, también ofrecen una buena calidad de imagen durante la noche.

Estas cámaras no solo pueden grabar cuando se está conduciendo, también cuando el coche está aparcado. Eso ayuda a que la seguridad del vehículo aumente.

A la hora de adquirir una cámara para el coche no solo deberás mirar la forma. Tendrás que fijarte en aspectos como si tiene visión nocturna, calidad del vídeo, autonomía, capacidad de horas de grabación… Siempre deberás elegir una cámara que realmente se adapte al uso que le vas a dar.

¿Cómo se deben tratar las imágenes capturadas por el vehículo?

Vamos a hablar sobre un asunto delicado: la privacidad. Según las leyes de protección de datos, no está permitido compartir vídeos sin restricciones si eres el dueño de la cámara. Tienes la responsabilidad de guardar las imágenes de manera adecuada y asegurarte de que no se filtren a terceros.

Además, si en esas imágenes se pueden identificar personas o placas de vehículos, es necesario difuminar esa información si vas a compartirlas con terceros, ya que de lo contrario estarías infringiendo su derecho a la intimidad.

¿Las imágenes captadas tienen validez en un juicio?

Es importante que las imágenes deben ser tratadas de manera privada, es decir, hay que tener en cuenta el apartado anterior sobre la privacidad. Por ese motivo, no solo tenemos que tener en cuenta el Reglamento General de Circulación a la hora de poner una cámara en el coche. También debemos prestar atención a la Ley Orgánica de Protección de Datos. En esa ley se deja claro que solo se puede grabar y reproducir contenido para uso privado. Es decir, tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos con las imágenes que hemos capturado. Bajo ningún concepto pueden ser publicadas por internet porque eso podría provocar problemas importantes.

También la ley indica que no puedes hacer una grabación continua, aunque eso es complicado de demostrar. Si haces una grabación continua entonces podría ser considerado como actividad de videovigilancia, algo que sería ilegal. Por ese motivo, muchas de las cámaras que se instalan en los coches vienen con la tecnología que se activa solo en momentos concretos. A la hora de comprar la cámara deberás fijarte en ese detalle para ver si realmente se adapta a la normativa y a lo que buscas.

Lo que está claro es que en España no hay una regulación o normativa que regule el uso de las cámaras en el coche, por lo que hay un vacío legal que se puede entender de diferentes maneras. Por ese motivo, para saber si una grabación es legal o no, hay que analizar cada caso de manera individual.

Con eso podemos concluir que para saber si una grabación tiene o no legalidad en un juicio es importante la opinión del juez. Dependiendo de su visión, puede aceptar las grabaciones como prueba o no. Lo que está claro es que se puede grabar, siempre y cuando las grabaciones sean legítimas y puntuales.

Realmente no podemos decir si la grabación es legal o no porque como hemos comentado porque cada caso es diferente. Es verdad que la grabación se puede presentar como prueba, pero que luego sea aceptada o no ya dependerá de cada caso determinado. Lo que está claro es que cada vez son más las personas que optan por instalar cámaras en su coche por la gran cantidad de beneficios que ofrecen.