Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las marcas de motos españolas siguen al pie del cañón, habiendo convertido su calidad y la fabricación nacional en algunas de sus principales señas de identidad. Eléctricas o de combustión, las motos españolas destacan en el mercado y no se lo ponen fácil a las todopoderosas japonesas.

Incluso aquellas que no han podido sobrevivir al paso del tiempo, siguen teniendo un hueco destacado en el corazón de los amantes del motociclismo, lo que nos da una idea de cómo han calado entre los consumidores españoles.

Alfer

Corría el año 1980 cuando el motociclista Francisco Almirall decidió aplicar todo lo que había aprendido en su carrera como deportista al diseño y fabricación de motos todoterreno, y parece que lo hizo muy bien, porque no tardó en alcanzar el éxito fuera de los circuitos.

A día de hoy, sus motocicletas todoterreno deportivas continúan a la vanguardia y la marca Alfer es una de las más reconocidas entre todos aquellos que disfrutan de la conducción por los terrenos más inhóspitos.

Bultaco

Francisco Bultó creó Bultaco en 1958, una marca que tuvo una notable influencia en el desarrollo de las motocicletas, con modelos tan famosos como el Sherpa T, el Matador Enduro, o el Tralla, pero la fábrica acabó cerrando en 1979.

Después se han hecho algunos intentos por reflotarla, porque el público la recuerda con cariño, pero su nivel de producción nunca ha conseguido ser muy elevado y al final se optó por paralizar del todo la producción.

Derbi

Fundada en los años 80 del siglo pasado, a día de hoy Derbi forma parte del holding italiano Piaggio & Co. SpA. Aunque las motos de Derbi también se venden en el continente americano, es en el mercado europeo en el que destacan especialmente.

Son motos prácticas para moverse por carretera porque son deportivas y de pequeño tamaño, aunque la marca también fabrica scooters de gama baja y motocicletas urbanas que, de hecho, constituyen su principal producción a día de hoy.

Gas Gas

Esta es otra de las marcas de motos españolas que no pasan desapercibidas para quienes prefieren la conducción en condiciones extremas y por vías no pavimentadas. Esta marca empezó su andadura en 1987, así que podemos decir que es una de las más “jóvenes”.

Comenzó especializándose en motocicletas ligeras destinadas al enduro trial, pero con el tiempo también ha desarrollado motocicletas de carreras de gas, pero manteniendo siempre el espíritu que inspiró a la marca en sus primeros años.

Rieju

Esta empresa fundada en 1952 ya se preocupaba por la eficiencia en el consumo del combustible cuando esto no era importante para otras marcas, y es que desde el principio se especializó en motores de bajo consumo de 50 cm cúbicos de volumen.

A día de hoy, sigue aplicando los últimos avances tecnológicos para mejorar la capacidad de motores de volumen mínimo, una tarea en la que cuenta con la ayuda de la italiana Minarelli, famosa por sus motores fiables, potentes y económicos.

Montesa

En 1944 Pedro Permanye y Francisco Balto crearon la marca Montesa, cuyas motocicletas estaban inspiradas en la marca francesa Motobecane, y consiguieron una gran popularidad gracias a sus motores de diseño propio.

Entre los años 60 y 70 del siglo pasado la marca alcanzó su punto álgido de popularidad, pero no lo tuvo fácil para sobrevivir a la crisis de los 80 y sus dueños decidieron vender sus acciones a Honda.

Motocicletas MH

Manuel Giro era el dueño de una próspera empresa de proyectores de películas y dispositivos para el cine, pero también era un amante del motociclismo, y decidió emprender dentro de este campo, creando la marca MH.

Fabricaban motocicletas de carreras y también todoterreno. El piloto Mick Andrew ganó su título de campeón del mundo a lomos de una de estas motos, pero un tiempo después se fue a Yamaha. La marca no pudo resistir este envite y fue reduciendo poco a poco su actividad hasta desaparecer en 1985.

Sbay

Sbay es una marca española no demasiado reconocida por el gran público, pero sí entre aquellos que aman la exclusividad. Ubicada en Sotogrande, esta empresa se ha especializado en la producción de motos de alto rendimiento con una buena maniobrabilidad y potencia.

Las motocicletas con motor V-Twin se producen y se ajustan de forma individual para cada cliente. De hecho, los futuros propietarios se involucran tanto como deseen en el proceso de producción. Estamos, por tanto, ante productos de lujo y totalmente únicos.

Volta Motorbikes

Las marcas de motos españolas están en plena evolución. Aunque algunas han desaparecido con el paso de los años, otras han nacido ya con la vista puesta en el futuro e intentan adaptarse lo mejor posible a lo que será la movilidad urbana en los próximos años.

Un ejemplo de ello es Volta, que se ha convertido en una de las más destacadas dentro del campo de las motocicletas eléctricas. Combinado una estética juvenil y deportiva con los últimos avances para una movilidad con cero emisiones.

Marcaron un antes y un después

Derbi, Volta, Bultaco… aunque sus motos son muy diferentes entre sí, lo que todas ellas tienen en común es que han marcado un antes y un después dentro de la historia del motociclismo en España. Algunas tuvieron un gran éxito pero no lograron sobrevivir a la evolución de la tecnología y a la llegada masiva de marcas extranjeras, otras se han adaptado y perviven aunque sea dentro de conglomerados más grandes, y también las hay que son relativamente jóvenes y llegan al mercado con mucho que decir.

Lo que está claro es que las marcas de motos españolas siguen encandilando al público, porque incluso los modelos más clásicos y difíciles de localizar hoy en día cuentan con miles de fans que sueñan con poder tener una de esas motos en su garaje.