Si estás buscando un seguro de embarcaciones, debes saber que en la actualidad hay diferentes tipos de seguros entre los que elegir. Eso nos permite tener la certeza de que cada persona pueda elegir el seguro que mejor encaja con sus necesidades según el tipo de barco de recreo que tiene y el uso que le va a dar.
Una vez elegido el tipo de seguro que se quiere disfrutar, será el momento de elegir la compañía aseguradora con la cual queremos tener el seguro. Es importante mirar el precio para ahorrar dinero, pero también es importante tener la certeza de que la compañía es legal y no nos va a dejar tirados en el momento menos oportuno.
Principales tipos de seguros de embarcaciones de recreo
En la actualidad hay diferentes tipos de seguros entre los que podemos elegir. Para que la decisión te resulte más sencilla, el listado lo hemos desarrollado teniendo en cuenta las coberturas que ofrece cada uno de ellos. Así te será mucho más fácil tomar una decisión.
1- Seguro de responsabilidad civil
Como nos comentan los expertos en seguros de embarcaciones de recreo de Brokmar, los seguros de barcos están regulados en el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas. Toda la legislación está registrada en el Real Decreto 607/1999 y se aplica a todas las embarcaciones de España.
Como nos indican los aseguradores de Brokmar, el seguro de responsabilidad civil tiene como objetivo principal hacer frente a los daños a terceros que pueda provocar el titular del seguro con su embarcación. Para que te hagas a la idea, este tipo de seguros suele conocerse también como seguros a terceros. Comentamos ese detalle porque puede que así te familiarices más con el seguro. Por ese motivo, podemos decir que es la variedad de seguro más básica y en consecuencia las coberturas son las más básicas.
Algunas de las principales coberturas mínimas de los seguros de responsabilidad civil son:
- Daños materiales ocasionados a terceros. Esos daños pueden ser a las instalaciones del puerto o a otras embarcaciones.
- Lesiones o fallecimiento de terceras personas.
- Daños a otros buques por colisión o interacción.
- Pérdidas económicas que se puedan provocar a terceros con la embarcación asegurada.
Esas son las coberturas más básicas que tiene el seguro. Pero como sucede con otros seguros, el mismo puede contar con más coberturas para hacerlo un poco más completo. Por ejemplo, en la cobertura de pago de costas judiciales hay algunas pólizas de seguros que la incluyen. Pero también se pueden incluir los costes del procurador y los aranceles de abogado. Por ese motivo, es importante mirar bien las coberturas que tiene el seguro para ver si realmente se adapta a lo que estamos buscando.
Es importante dejar claro que a través de la legislación vigente podemos ver cuáles son los máximos de compensación que se recibirán en caso de asegurar la embarcación con ese tipo de seguro. En concepto de daños personales el importe máximo será de 240000 euros, mientras que en daños materiales a terceros la cifra ofrece un máximo de 100000 euros.
2- Seguro de remolque
Es un seguro complementario y que muchos titulares de embarcaciones suelen contratar porque da muy buenos resultados como nos informan desde Brokmar. Eso significa que el seguro no solo incluye la cobertura de remolque en el mar, también incluye la cobertura obligatoria de responsabilidad civil. Es un seguro más completo y que suele tener mucha demanda.
La ventaja de contratar esta cobertura es que en caso de que el barco deje de funcionar en alta mar, los costes de remolque serán cubiertos por el seguro. También cubrirá los posibles costes que puedan facturarse por parte de Salvamento Marítimo o la empresa que haga el salvamento. Es un coste muy elevado, de aquí que sea un seguro muy contratado para evitar sorpresas desagradables en el futuro.
Lo que sí debes tener en cuenta es que algunas compañías aseguradoras ya tienen convenio a la hora de realizar ese remolcado. Es decir, para disfrutar de esa cláusula tendrás que llamar al seguro y ellos se encargaran de mandarte la compañía de remolque con la cual trabajan.
Para que te hagas un poco a la idea, te vamos a mostrar los precios que tendrías que pagar en caso de no contratar esa variedad de seguro. Si la tienes contratada, el seguro será el que se deberá hacer cargo de todos los gastos.
- Helicóptero: 8334 euros la hora
- Avión: 5876 euros la hora
- Buque polivalente 80m de eslora: 2026 euros la hora
- Buque polivalente 56m de eslora: 880 euros la hora
- Resto de remolcadores: 750 euros la hora
- Salvamares de 15 a 21 m de eslora: 350 euros la hora
Por supuesto, los precios se van actualizando cada año. Son precios aproximados para que te puedas hacer a la idea de cuál sería el coste en caso de no tener esa cobertura.
3- Seguro de remoción
Es un tipo de seguro que cuenta con la cobertura de reflotamiento de los restos del barco en caso de inundación.
No es una cobertura obligatoria, pero sí que se podría decir que debería ser obligatoria. Hay que tener en cuenta que, en caso de hundimiento, el propietario tiene que cargar con los gastos de reflotamiento si no se dispone del seguro. Y recuerda, el reflotado es obligatorio, por lo que el coste económico sería muy alto.
Si no lo haces, la administración se hará cargo del reflotado y posteriormente pasará la factura al propietario. Y en ese caso te podemos asegurar que el coste será todavía más elevado que si lo hacemos nosotros mismos. Si no te la quieres jugar, esta opción también debería estar en tu póliza de seguros.
¿Es obligatorio contratar un seguro de embarcaciones de recreo?
La respuesta es sí. Como mínimo tendrás que contratar el seguro de responsabilidad civil. Es el seguro obligatorio y que todos los barcos deben tener. El objetivo de la legislación es conseguir que, si un tercero sufre un daño por culpa de tu embarcación, el mismo tenga derecho a una indemnización.
Luego está la opción de elegir entre contratar el seguro más económico y básico o un seguro más completo. La compañía de seguros de barcos que nos ha ayudado a realizar el artículo nos comunica que el seguro siempre debería ser completo. Puede parecer que nunca vamos a tener problemas como quedarnos tirados en alta mar o que el barco se hunda, pero puede pasar. Si realmente no quieres hacer frente a un coste económico realmente elevado, las coberturas del seguro de barco deberían ser completas.
Lo que sí puedes hacer es comparar entre seguros y quedarte con el que mejores coberturas te ofrezca y a su vez te dé un precio más competitivo. Pero siempre debes optar por una buena póliza para obtener una buena experiencia.